viernes, 7 de enero de 2011

BANDA CROMOSOMA X

Biografía


A finales de noviembre del año 2006 surge el proyecto de armar una banda de rock conformada por mujeres. La idea nace de la actual guitarrista Andrea Braun, quien convoca a mujeres músicas para generar un proyecto innovador, dado que si bien en ese entonces existían muchas mujeres músicas dentro de otros géneros, en el rock no era tan común.
Luego de casi un año de ensayos, Cromosoma X muestra por primera vez su sonido. Esto es en el reducto ubicado en Misiones 433,  "El Viejo Teatro" (un mítico espacio donde varios años antes había  funcionado "El teatro del Bajo", famoso por ser semillero de grandes artistas de la escena local).

La composición de la banda inicialmente estaba dada por  Andrea Braun y Andrea Jara en voz, guitarra y bajo (ejecutaban alternadamente dichos instrumentos), Natalia Musotto en voz y teclados, y Antonella Raschia en batería.

 La experiencia resulta muy importante  dado que se lanza oficialmente el proyecto ante un público sorprendido y expectante por la novedad.


           
De esta manera realizan varias presentaciones en la zona. En abril de 2008 se suma Juliana Biurrún en bajo y en mayo de ese año, (ante la partida de Antonella y la  imposibilidad de encontrar una baterista mujer) Alexis Chocobar toma las riendas de los tambores. A fines de 2008, Natalia M.  También se aleja de la banda.
Durante ese periodo,  Cromosoma se dedica a pulir y perfeccionar los temas propios que venía creando desde su  formación. Además de las presentaciones en Neuquén y distintas zonas cercanas, la banda se concentra en mejorar la calidad del sonido hasta que en 2009 decide grabar sus temas en estudio. Así nace su primer EP homónimo, que incluye la selección de seis temas del amplio repertorio propio.
La composición de la banda es modificada nuevamente a fines en  2009, cuando Alexis se aleja del proyecto. Durante el periodo de transición, Cromosoma X continúa sus presentaciones con “El Negro” Farías en batería, reconocido en el ambiente musical por su virtuosismo y trayectoria.
Finalmente, en mayo de 2010 se incorpora de manera definitiva Carolina Monte en batería, para completar la conformación cien por ciento femenina que encarna la idea inicial del proyecto. 
Cromosoma X a lo largo de su trayectoria, ha podido consolidar un sonido particular. Guitarras distorsionadas con sutil ejecución, bajo potente y lleno de matices, batería enérgica y swing especial, voces coloridas y bien personales.
            Cromosoma actualmente sigue creciendo y madurando musicalmente, dejando mucha pasión en cada unos de sus shows.
2010 Un año de Mucha Intensidad!
 El inicio de la formación actual de Cromosoma X, comenzó allá por finales de marzo en un bar de la capital Neuquina llamado Amelie. Fue la primera fecha oficial con Carolina como nueva integrante en batería. El último recital del año fue, casi por una linda casualidad, en el mismo lugar.
Desde aquel principio pasaron un montón de cosas en la vida de Cromosoma. Decenas de recitales, viajes, la presentación de nuestro EP, la fecha con Lito Vitale y la experiencia de grabación con él.
Fue un año súper agitado, con casi el 60 por ciento de los fines de semana ocupados por actividades de la banda. Los ensayos súper fríos y calurosos, las cervezas, las salidas y más recitales. El aguante, las discusiones, las reconciliaciones, las quemaduras de pelos y las reconciliaciones de nuevo… La satisfacción, la alegría, el disfrute, las risas, las comidas, las aceitunas, las ocupaciones de casas… Las pilas, el cansancio, el mirar para adelante. La sonrisa ante el sueño y la dosis de energía extra cuando el cuerpo parece no dar más, son algunos datos de color que intentan expresar en palabras nuestros recuerdos juntas.

Fue un año productivo, intenso, activo, de cambios, incorporaciones y adhesiones. En este 2010 se sumaron con su participación permanente Yamila y su saxo, que llegaron para llenar de dulzura al sonido de Cromosoma. También tuvimos la suerte de contar con la intervención casi constante de nuestro amigo “Pela” como operador, sonidista y trombonista.
Fue un año de maduración en el que a pesar del tiempo de trayectoria de la banda, tuvimos nuestros primeros contactos con el ambiente profesional nacional de la música en nuestro trabajo con Vitale.
En estos meses afianzamos el núcleo humano y operativo, y aprendimos que con conexión y objetivos mancomunados, los proyectos pueden cumplirse con creces para decantar con toneladas de satisfacción.
Muchos planes nos esperan el año que viene. Muchas ganas alimentan el 2011, y mucha satisfacción musicaliza el balance de este año lleno que se acerca a su fin.
2011 ahí nos vemos. Sobre las tablas y a todo motor.
Último show del año de Cromosoma X,  con invitados especiales y amigos. Entrada libre y gratuita a partir de la medianoche en Amelie Resto Bar, Elordi 138. Los esperamos!!
Cromosoma x en Much Music, concurso de nuevas bandas
Entrá y si te gusta votá!
http://www.nuevasbandasmuch.com/banda/cromosomaxrock
Cromosoma X junto a Lito Vitale
Cromosoma X entró de nuevo al estudio. El lugar elegido fue Sonar CTS, esta vez para codearse con Lito Vitale (productor, arreglista, pianista, compositor), una de las figuras de renombre con más trayectoria en la música nacional. El objetivo del encuentro fue la grabación de dos canciones de la banda, con la participación en arreglos y producción de Vitale, que próximamente serán mezcladas y masterizadas por él en Buenos Aires. La actividad está enmarcada en el Festival Energías del Sur, donde la local se presentará el sábado 23 de octubre con Lito como invitado. 
La consigna del día: Escribir en primera persona del plural lo que significó la experiencia de grabar con un GROSO. Decenas de sentimientos adjetivados se me enredan desde adentro. Montones de sonrisas se pelean por escaparse y derrapar por mi boca relajada. Muecas de complicidad conmigo misma y en recuerdo con mis compañeras de banda, mis colegas, mis coequiper musicales, pero sobre todo mis amigas. 
La Historia Comienza Así
Entramos al estudio pasadas las diez de la mañana. Un ratito largo pasó entre el armando y microfoneando la batería, hasta que desde la dirección de las consolas se dio el ok para presionar rec. El objetivo, grabar la base con la guitarra, el bajo y la voz como guías. Otro par de horas marcó el reloj hasta conseguir la toma definitiva y dar paso al siguiente tema.         El mediodía estaba en su punto máximo cuando Vitale bajó por la escalera hasta donde estábamos nosotras, con los instrumentos colgados, los auriculares puestos y meta tocar y tocar.
Así  fue la primera canción que comenzamos a trabajar con él. Se sumó con toda su profesionalidad, con total respeto, y nos sugirió como colega de par a par. Incorporamos los arreglos y entre toma y toma, surgieron conversaciones informales sobre gustos, música y opiniones. Fue en ese momento en que la figura de renombre quedó afuera. Puertas adentro era un integrante más que colaboraba con complicidad, opinaba sin modificar, aportaba y enseñaba con humildad.
Antes de entrar al estudio teníamos la incertidumbre sobre si iba a llegar en papel de productor, o simplemente a sumar sin más algunos arreglos de piano o guitarra a lo que estaba hecho. Su participación fue sobria, sin sofocar ni inhibir. Con simpatía, predisposición y compromiso.
Qué podemos decir de este jueves 21 de octubre. Las cuatro integrantes de Cromosoma X terminamos la jornada completamente feliz, súper satisfecha con la realización, pero sobre todo, rebalsadas por el honor que significó conocer y compartir con un músico de tal categoría. De sus cuatro décadas de trayectoria, puede destacarse que tocó con todos los que admiramos, grabó más de 30 discos y produjo a Patricio Rey y los Redonditos de Ricota…, entre muchas otras cosas.
Lo mejor para un artista, es que un colega con sobrada experiencia lo aliente y aconseje. Que lo cultive con el conocimiento adquirido no de los libros de conservatorio, sino del año a año sobre el escenario y de la profesionalidad que implica dedicarse cien por ciento a algo desde siempre.
Por eso el balance macro de la jornada se traduce en un par de pocas palabras; orgullo, satisfacción, proyección y sueños despiertos que no tienen intenciones de dormir… 
Hasta la próxima
Juliana Biurrún 
23/10/10  SHOW EN PLAZA DE LAS BANDERAS JUNTO A LITO VITALE
Una noche más que especial...
    
E-Mail: cromosomaxrock@gmail.com
Facebook: Cromosoma X Rock

No hay comentarios: