martes, 24 de mayo de 2011

PUZLLE - "Nací Aquí" Obra de Teatro Allense


La obra multiartística "Nací Aquí" se presenta este sabado 28 a las 21, 30 hs. en el Teatro Municipal.
Cuenta la historia de una familia local en una situación de "ser o no ser allense". La puesta transcurre durante el 25 de mayo de 2010 y, mientras transcurren lo festejos por los 100 años, la hija menor empieza a leer el Libro del Centenario para hacer una tarea para el colegio.
Ella introduce en un viaje por la memoria que nos lleva a recorrer la historia de la ciudad, incluso desde antes de su fundación, a través de una serie de audiovisuales. Estos videos estan basados en el Libro del Centenario, resultado de 6 años de investigación (se regalarán copias en CD del Libro del Centenario al final de la función)
Como en la realidad, la historia atraviesa la vida cotidiana de esta familia arqueípica que entra en conflicto. 
"Nací Aquí" reúne el trabajo de distintos artistas de la localidad:

   
Dirección General: Julián De Bonis.
   Actuaciones: Gladys Ramos, Emiliano De Bonis, Vera Del Brío y César Castro.
   Audiovisuales: Javier Almeyra.
   Contexto historiográfico: Proyecto Allen.
   Música de Perfectos Extraños: presentando su canción "Nací Aquí".
   Diseño Gráfico: Leonardo Stickel.

martes, 17 de mayo de 2011

3ª Gran Muestra de Clasicos























El domingo 15 se realizo la 3ª gran muestra de clasicos en la ciudad de allen, la cual fue una verdadera fiesta automotris. donde toda la familia se hizo presente disfrutando ampliamente de lo acontesido en la calle av. roca. que fue el centro de reunion de todos los fierreros.
El evento estuvo como aporte especail a las sras de la Iglesia Sta. Catalina. quienes realizaban una venta de torta y otras exquisiteses...
El nexo de reunion estubo protegido por la gente de seguridad vial, la cual guardaba de que todo salga acorde a lo establesido y protegiendo la integridad de los transeuntes y expositores automotris.

Informe: C.E.G.

martes, 10 de mayo de 2011

Primera Promocion de Fotografos - Allen Fotografia

TIERRA Y TRABAJO: nuevo mural en la Galería a Cielo Abierto de Allen





Existe una nueva parada en el recorrido de la Galería a Cielo Abierto de la ciudad de Allen: Se trata del mural Tierra y Trabajo, realizado en calles Brentana y Saez Peña, en una de las paredes del taller del Colegio Industrial nº6.
Las imágenes que componen la obra brindan homenaje al trabajo y a la producción local y recuerdan, en síntesis, a la Cooperativa Millacó, a la bodega Barón de Río Negro, a las canteras de yeso y al trabajo en los hornos de ladrillos.
El proyecto de arte urbano Allen, una Galería a Cielo Abierto es un regalo de la Municipalidad de Allen a sus vecinos en celebración del año del Centenario de la ciudad. Es llevado adelante por el artista plástico Chelo Candia, junto a María Langa, con el asesoramiento histórico del grupo de trabajo Proyecto Allen.
Los realizadores agradecen a directivos y profesores de la escuela, al vecino Ignacio Rodríguez y a su familia, a Perla y Vale y a todos los que se acercaron durante el proceso de pintado.
"Allen, Una Galería a Cielo Abierto" es un proyecto de arte urbano único en la región que consiste en pintar 15 murales en el casco céntrico de nuestra ciudad, representando distintos momentos de la historia local. Las imágenes forman un recorrido artístico, turístico y educativo en el que la ciudad cuenta parte de su historia desde sus propias paredes. Una vez concluídas las pinturas, se editará un catálogo explicativo para ofrecer al espectador un recorrido guiado por la ciudad.
Este proyecto fue presentado por sus realizadores a distintas instituciones, en el marco del Centenario de la ciudad, para lograr su financiamiento. A mediados de 2009 fue declarado de interés social, cultural, turístico y educativo por la Legislatura  de Río Negro  y por el Concejo Deliberante local. En abril de 2010, y por decisión del intendente Graciano Bracalente, el proyecto  "Allen, un Galería a Cielo Abierto" consigue finalmente el apoyo y financiamiento exclusivo de la Municipalidad.


Contacto: Chelo Candia 02941 432756 / 02941 15413054

PARA VER TODOS LOS MURALES PINTADOS HASTA AHORA, hacé click acá

El chelo

viernes, 6 de mayo de 2011

A.J.I.R.A. Asociacion de Juegos de Ingenio de la Republica Argentina

La rica y corta historia que construyó la Asociación de Juegos de Ingenio de la República Argentina (AJIRA) en Allen, de la mano de Héctor San Segundo, tendrá sus frutos en el marco del aniversario. Del 20 al 22 de mayo, junto a la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y la ONG Red Sin Fronteras Patagonia, realizará el Primer Encuentro Nacional de Juegos de Ingenio, en conjunto con el “II Congreso Latinoamericano de Juegos de Ingenio” y el “Primer Encuentro Estudiantil de Juegos de Ingenio”.

Esta mañana, la Legislatura de Río Negro declaró a las actividades de interés educativo, cultural y social, por iniciativa de la legisladora María Inés García. “Los juegos de ingenio, juegos matemáticos, lógicos, del lenguaje o de la estrategia enaltecen la inteligencia, el conocimiento y desarrollan el pensamiento”, indicó en los fundamentos. Y agregó que “entre sus objetivos principales se encuentran: promover la amistad y la paz, propiciar el desarrollo del pensamiento lateral, favorecer la participación e integrar pueblos y costumbres”.

AJIRA es la Asociación de Juegos de Ingenio de la República Argentina, que nació a mediados de la década del ‘90, con la finalidad de organizar a los apasionados por los juegos de ingenio, realizar actividades y cursos.

“Al igual que el cuerpo necesita del ejercicio físico para mantenerse en buenas condiciones, la mente requiere ser entrenada para que se conserve sana y atenta ante cualquier estímulo”, recordaron los organizadores de la actividad, que ya se constituyó en una tradición cada vez que la ciudad cumple años.

DANIEL MERLO - MURALISTA